Page 10 - Cuadernillo 2014
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TERCERAS JORNADAS DE
                                   BUENAS PRACTICAS EN APS Y SALUD FAMILIAR 2014

Los actores involucrados en esta práctica ha sido el equipo de salud mental, la dirección del
establecimiento, el equipo gestor, los equipos de sectores y consejeros. La experiencia está dirigida a
personas, familias y comunidad usuaria del CESFAM, específicamente usuarios del Área de Salud
Mental, correspondiendo a una población bajo control de aproximadamente 900 usuarios.

 Objetivos de la Práctica

 • Lograr la transversalización del Área de Salud Mental, integrando a los distintos miembros de
      los equipos de salud en la construcción del proceso y en las intervenciones.

 • Lograr un lenguaje unificado, vinculante y amigable para la pesquisa e intervención de los
      problemas de Salud Mental

 • Aumentar la variedad y calidad de otras intervenciones más que la atención médica y
      psicológica.

 • Aumentar el nivel de resolutividad y calidad de los procesos terapéuticos a través de un
      modelo flexible y “despatologizante”.

 • Optimizar y articular el recurso humano interno e intersectorial.

 • Fortalecer el trabajo promocional y preventivo

 • Desarrollar estrategias de sensibilización y capacitación para todos los funcionarios del
      CESFAM.

 • Generar registro confiable y sistematización de la práctica.

Descripción de la Práctica

Esta experiencia innovadora consiste principalmente en un proceso en el que el equipo de salud,
logra auto conformar una práctica que nace desde una con construcción colectiva y que va
otorgando una estructura formal, que ha permitido ir generando una cultura y forma de mirar que
se transversaliza y acoge a los nuevos integrantes que ingresan al Centro y que se incorporan a un
quehacer sustentado en flujos y lenguaje consensuados y validados por los resultados.

Esta forma de mirar se basa en la concepción de la individualidad de cada sujeto y su padecer, más
que en esquemas “caratuladores” y/o rígidos de comprensión e intervención. Este marco flexible,
pero a su vez responsable, permite mayor vinculación y pertinencia en los procesos y abordajes.

Esta co construcción se basó inicialmente en aplicación transversal de FODA, procesos reflexivos y
cuestionarios que entregaron las primeras líneas de trabajo que llevaron, entre otras cosas, a la
necesidad de poder efectuar un estudio cualitativo y cuantitativo del perfil de los usuarios, sus
problemáticas y el tipo de intervenciones pertinentes para los diversos problemas de salud mental.
Esto permitió iniciar la sensibilización y con datos duros evidenciar una realidad que saturaba a los
tratantes y disminuía la calidad y eficacia de las intervenciones. Posteriormente se inició la

La sistematización y edición de este relato ha estado asesorada por el Equipo de Buenas Prácticas del
Programa de Salud y Medicina Familiar – UdeC.
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